alejandro guillen 2 12

Alejandro Guillén

Aspirante a candidato por el Distrito 19

 

¿Quién soy?

Soy un ciudadano mexicano, poblano de nacimiento, que entiende que el haber nacido en esta patria chica no es suficiente para quererla, sino que es necesario tener el convencimiento de que nuestro estado y su ciudad capital tienen una enorme riqueza material, histórica, social y cultural que hay que proteger y fomentar, hoy más que nunca, a través de la acción política. Por ello debemos reconocer a las mujeres y los hombres que con sus vidas han contribuido a la acumulación de ese gran patrimonio y que han hecho de Puebla su hogar, sin importar el lugar de origen.

Los tiempos que vive Puebla son difíciles. Si sólo nos quejamos no resolvemos nada. Estoy convencido de que sólo con la participación y el apoyo ciudadano iremos resolviendo los problemas que hoy nos aquejan. Necesitamos confiar en nosotros mismos.

Por ello, he tomado la decisión de participar activamente en Sumamos, un movimiento de ciudadanos libres e independientes que han dado un paso al frente para darle voz a todas aquellas personas que están en desacuerdo con la forma en que se ha gobernado nuestra entidad y ofrecer una real y auténtica alternativa que coloque a las personas en el centro de toda la actividad política.

¿Qué he hecho?

Profesionalmente soy politólogo. Estudié la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y realicé la maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Obtuve el grado de doctor en Ciencias de Gobierno y Política por el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con la distinción universitaria Ad Honorem.

He sido docente e investigador por más de 27 años en la UPAEP. Fui director de la Escuela de Ciencias Políticas en el período 2007-2010 y me he desempeñado en los últimos años como Profesor Investigador del Departamento de Ciencias Sociales.

Además, colaboro como comentarista en distintos espacios radiofónicos, televisivos e internet de la ciudad de Puebla.

Frente a la ola de delincuencia que ha arrebatado la vida a varias personas (incluyendo seres queridos), un grupo de académicos, empresarios y gente de la sociedad civil decidimos formar, el 1 de julio de 2017, la Red Ciudadana por la Seguridad de Puebla (RCSP). Además de decir “ya basta”, esta red tiene como fin llevar a cabo diagnósticos para plantear alternativas de solución a los problemas de inseguridad que vive nuestro Estado.