Enrique Cárdenas Sánchez 

Inquietud por Puebla

 

¿Quién soy?

Soy un ciudadano mexicano, que ha trabajado toda su vida en la academia y en la promoción de asuntos de interés público, desde la vida civil. En septiembre de 2017 decidí entrar en la política para tratar de transformar la realidad a través de una candidatura independiente a la gubernatura del estado de Puebla, México, dentro del movimiento #LeEntramos

¿Qué he hecho?

Soy ciudadano poblano por decisión; vivo y trabajo en Puebla desde hace 35 años. Cursé la primaria, secundaria y preparatoria con los jesuitas en el Instituto Patria en la Ciudad de México; estudié la licenciatura en economía en el ITAM, y la maestría y el doctorado en la Universidad de Yale en los Estados Unidos. Me gradué en 1982.

Después de trabajar en el área de investigación del Banco de México, ingresé al Departamento de Economía de la Universidad de las Américas en Cholula como profesor de tiempo completo en 1982. De entonces a la fecha he impartido clases en las áreas de historia económica y de economía contemporánea de México, de América Latina y de los Estados Unidos. He sido profesor invitado en El Colegio de México, el ITAM, el CIDE, la UIA y en las universidades de Brown, Texas Christian y Oxford (Saint Antony’s College). He publicado artículos y libros en México y el extranjero sobre estos mismos temas, soy parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3 desde 1996.

En 1985 fui nombrado Rector de la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP), puesto que desempeñé hasta 2001. En la UDLAP logré establecer las áreas de ciencias y humanidades y promoví la investigación y la internacionalización, el sistema de colegios residenciales y los programas de ayuda financiera estudiantil con mecanismos innovadores que alcanzaron al 40% de los alumnos, entre otros. Aumenté el número de programas académicos de 16 a 34, incluyendo los primeros doctorados, y le di mayor solidez financiera a la universidad.

En las relaciones de la UDLAP con su comunidad inmediata, fungí como intermediario en un conflicto de límites territoriales entre Puebla y San Andrés Cholula; logré establecer, mediante negociaciones con diversas instituciones, el Museo de la Ciudad de Cholula y la Biblioteca Franciscana en el Convento de San Gabriel en esa misma ciudad, que alberga 28 mil volúmenes antiguos.

Al salir de la UDLAP en 2003, fui profesor visitante del CIDE y un año después fui nombrado Director General de Ingreso, Capacitación y Certificación de la Unidad del Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de la Función Pública a nivel federal.

En abril de 2005 inicié, por invitación del Patronato de la Fundación Espinosa Rugarcía, la planeación y establecimiento de un nuevo “Think Tank” en México: El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), del cual fui Director Ejecutivo hasta agosto de 2017. Durante esos años, el CEEY incursionó en la historia reciente del sistema financiero del país, en particular la expropiación bancaria y su posterior privatización, y se consolidó como uno de los centros de investigación aplicada más importantes en el análisis y evaluación de las políticas públicas de México reflejadas en nueva legislación. El CEEY es pionero en el estudio y análisis de la movilidad social intergeneracional en México que explican la persistencia de la pobreza y la desigualdad, y abre caminos para una prosperidad incluyente. En los últimos años participé activamente en el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción, en otras iniciativas relacionadas con la deuda estatal oculta y con el desempeño de diversas instituciones del Estado mexicano.

Imparto la clase de Historia Económica de México en el ITAM, fui miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de México y soy columnista en el periódico El Financiero. He recibido diversas distinciones como el premio Nacional de Economía Banamex por mi tesis doctoral y la distinción como exalumno “Carrera al Universo” por el ITAM.

Actualmente vivo en la Ciudad de Puebla con mi esposa, María González de Cossío Rosenzweig.