Puebla, Pue., 1º de febrero de 2018.- Gracias al Congreso del estado, los poblanos somos ciudadanos mexicanos de segunda, porque en otras entidades del país es mucho menos complejo el proceso de postulación a puestos de elección popular por la vía independiente, derecho humano consagrado en la Constitución.

Así lo refirieron Enrique Cárdenas, Ángeles Navarro, Armando Pliego, Saraí Romero, Omar Muñoz, Eduardo Villamil y Romualdo Zayas, integrantes de Sumamos que buscaron postulaciones por la vía independiente y quienes exigieron al Poder Legislativo modificar este año las normas electorales para retirar obstáculos para ser candidato sin partido a cualquier puesto, el principal es la necesidad de reunir firmas del tres por ciento de la población incluida en la lista nominal en sólo 30 días, lo que se litiga actualmente en tribunales.

En la Ciudad de México, para postularse a candidato a la Jefatura de Gobierno, se pide sólo el uno por ciento de firmas de apoyo de ciudadanos incluidos en la lista nominal de electores en un lapso de 120 días; Puebla, junto con Colima, son las entidades del país con mayores obstáculos para los aspirantes a candidaturas independientes, sostuvo el economista Enrique Cárdenas Sánchez, quien invitó al maratón de firmas o “Firmatón” que se llevará a cabo del sábado 3 al lunes 5 de febrero en el zócalo de la Angelópolis, donde habrá representaciones teatrales y músicos.

Asimismo, se anunció que a las 17 horas del lunes 5 de febrero se hará un acto simbólico de cierre de captación de firmas en el Primer Cuadro de la capital poblana.

De manera paralela, se espera que antes del 6 de febrero tanto el Tribunal Electoral de Puebla (TEEP) como el del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), den respuesta a la solicitud presentada por Sumamos para ampliar el lapso de recaudación de firmas de apoyo a las candidaturas independientes.

Los miembros de Sumamos hicieron un llamado a la gente interesada en firmar, a acudir también del jueves al domingo, a los puntos de captación de firmas instalados en el hotel Royalty, en la librería Profética -3 Sur esquina 7 Poniente- y en los Cinépolis de Angelópolis, La Noria, Boulevard 5 de Mayo, Plaza Cristal y Galerías Serdán, de 16:30 a 21 horas.

“Queremos confrontar el monopolio de los partidos que como cualquier monopolio, dan pésimo servicio, costoso, de mala calidad; el monopolio partidista se ha vuelto muy costoso, las campañas políticas van a costar más de mil millones de pesos y la calidad que tenemos enfrente es deplorable, necesitamos romper eso con la ayuda de las firmas de los poblanos”, sentenció Enrique Cárdenas.

De igual forma, el Premio Nacional de Economía explicó que hay desconfianza de la ciudadanía cuando se le pide firmar, lo cual no compromete su voto en el futuro; “la gente desconfía por falta de información, el Instituto Electoral del Estado (IEE) no dio información en medios masivos, además por la inseguridad cerca del 50 por ciento de la gente no carga su credencial del IFE”.

En su oportunidad, Armando Pliego Ishikawa, aspirante a diputado local por el distrito 16, dijo que el uso de la aplicación para recabar firmas discriminaba a las personas de origen mexicoamericano que sólo usan un apellido, ya que para validar su apoyo se necesitan dos apellidos, y tampoco las personas discapacitadas pudieron firmar.

“Esto no se debe repetir en el siguiente proceso electoral, en tres años, cuando se renueven las diputaciones locales y las alcaldías en 2021, los candados deben ser menores o incluso desaparecer y el umbral de firmas y el tiempo no deben ser tan restrictivos”, remarcó el comunicólogo de la BUAP.

CASO TEHUACÁN

Eduardo Alfredo Villamil Coque, quien buscó postularse como abanderado independiente a la presidencia municipal de Tehuacán, denunció errores en el machote proporcionado por el IEE para hacer el acta constitutiva de la asociación civil solicitada para darse de alta, lo que devino en información errada en la obtención del registro federal de contribuyentes en el Servicio de Administración Tributaria. Cuando se corrigió e impugnó la negativa del IEE para recabar firmas, el IEE omitió enviar al TEPJF el cambio en el régimen fiscal, por lo que recibió un fallo negativo del Tribunal.

“Hay amañamiento, el IEE nos considera aspirantes delincuentes, así nos ha tratado. Somos ciudadanos de segunda que levantamos la mano para participar y que hemos sido marginados”, dijo Villamil.

CASO ATLIXCO

Romualdo Zayas Lagunas, quien buscó ser aspirante independiente a presidente municipal en Atlixco, acusó que se le impidió dar de alta a su asociación civil porque el Registro Público de la Propiedad en Atlixco cerró, inusualmente, en la época decembrina, en la víspera para entregar la documentación al IEE para que se le autorizase recabar firmas.

Su caso es también tratado por el TEPJF y está en espera de ser resuelto.