Es momento de nosotros, los ciudadanos.  

Nos han secuestrado los partidos políticos. Ellos se han repartido como botín al país y al estado; actúan como dueños de nuestro destino. Basta ya.

Nuestro movimiento está integrado por ciudadanos honestos; gente que cree que las personas y sus necesidades deben ser el centro de todo lo que haga el gobierno.
Somos personas eficaces que cumplen con la ley y que buscan dar resultados benéficos para todos.
Aquí estamos, poblanos sin partido que vamos a competir contra los políticos para recuperar el poder y hacer del estado de Puebla un modelo nacional, donde las personas sean lo primero.

Nos motiva:
Revertir los graves problemas de inseguridad, desigualdad de oportunidades, pobreza extrema, poca prosperidad para todos.
Luchar contra la corrupción penetrada en todos los ámbitos de nuestra vida pública y muchas veces la vida privada.
Transformar el Congreso que ha sido controlado por el gobernante y que ha dejado a la sociedad sin representación real ni forma de supervisar al gobierno
Reemplazar a candidatos controlados por grupos a los que muy poco les importa el progreso de Puebla y de México.
Columnas de opinión del Dr. Enrique Cárdenas

Le tienen pavor al SNA 07/07/2017

La concepción, desarrollo y puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se ha plagado de obstáculos y contratiempos.

Primero hubo que revertir la iniciativa del Presidente que lo concebía como un zar anticorrupción con la participación del Ejecutivo para transformarlo en un sistema nacional  con pesos, contrapesos y participación ciudadana. En Segundo fue el desarrollo y aprobación de siete leyes secundarias. Luego vino la conformación del Comité de Participación Ciudadana cuyo resultado aplaudo por haber sido transparente y satisfactorio.

Sin embargo, la última cargada fue atestada por el senador Pablo Escudero quien insinuó trampas en el Comité de Selección obteniendo el apoyo mediático de este periódico que ha puesto esas insidias en ocho columnas sin cuestionarlas. Ya se retractó, pero EL UNIVERSAL apenas lo mencionó en una nota.  Agradezco por ello a los editores de este periódico y a los lectores su amable compañía en esta mi última columna de este medio.

La resistencia de buena parte de la clase política al SNA es indudable. Le tiene pavor.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2017/07/7/le-tienen-pavor-al-sna

La gravedad del espionaje del gobierno 23/06/2017

Un reportaje de New York Times en días pasados describió la actividad de espionaje a ciertos personajes por parte del gobierno mexicano. Esto es una violación al derecho de privacidad de las personas.

Acciones como estas solamente serían justificables por motivos de seguridad nacional y con la previa autorización de un juez. Este incidente en cualquier otro caso es de gran gravedad y no puede ser dejado pasar. Ignorarlo lastima aún más las instituciones.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2017/06/23/la-gravedad-del-espionaje-del

Si Trump fuera presidente de México 09/06/2017

Si Trump hubiera llegado a la Presidencia de México, la mayor parte de sus locuras hubieran pasado como un cuchillo caliente en mantequilla. Esto dada la debilidad de nuestras instituciones. Resulta difícil imaginar que un juez federal se hubiera interpuesto a las decisiones presidenciales o que el titular de la Fepade o PGR denunciara actos ilícitos del gobierno.

¡Qué bueno que Trump no llegó a México! Pero nada garantiza que una persona como él no llegue a la Presidencia en nuestro país en 2018. Por tanto, es indispensable cuidar nuestras instituciones y asegurar que quienes las dirijan sean las personas más idóneas.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2017/06/9/si-trump-fuera-el-presidente

¿Amenazas sicilianas en México? 26/05/2017

En días pasados el CEEY fue amenazado por el senador Carlos Puente del PVEM después que esta organización criticara enérgicamente la ilegalidad del nombramiento de Paloma Merodio  para ocupar la vicepresidencia del Inegi. Otro más ocurrió hacia mi persona por parte del actual secretario General de Gobierno de Puebla quien me solicitó dejar de hablar sobre la gestión de Rafael Moreno Valle y el endeudamiento que dejó en el estado.

Organizaciones civiles han sido espiadas y amenazadas por divulgar información que es crítica de los actos del gobierno.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2017/05/26/amenazas-sicilianas-en-mexico

Ajustar de nuevo el salario mínimo es una buena idea 12/05/2017

A fines del año pasado, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos tomó la decisión de separar los aumentos al salario mínimo en dos partes: uno el de la inflación del año anterior, y el otro el aumento para recuperar gradualmente el nivel del salario mínimo por encima de la línea de bienestar mínimo.

Este ajuste debe hacerse cuanto antes. Aunque haya pretextos como las elecciones o las negociaciones del TLCAN. La Constitución no se cumple, la desigualdad es enorme y los niveles salariales son sumamente bajos.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2017/05/12/ajustar-de-nuevo-el-salario

¿Qué hacer si Trump se retira del TLCAN? 28/04/2017

Recientemente se dio a conocer en la prensa que el equipo del presidente Trump estaba preparando una orden ejecutiva mediante la cual Estados Unidos se retiraría del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Pese a ser confirmado posteriormente tras algunas llamadas de los tres mandatarios del acuerdo que el acuerdo continuaría y que habría una renegociación ordenada, la bolsa cayó y el peso se depreció.

Ante la posibilidad de un escenario en el que Trump retirara a su país del TLCAN,  en México necesitamos impulsar el consumo e inversión de lo nacional y, desde ahí, subir la inversión y el poder adquisitivo del salario.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2017/04/28/que-hacer-si-trump-se-retira

Cuando el gobierno viola la ley 14/04/2017

El nombramiento de Paloma Merodio es “una raya más al tigre”, Paloma Merodio Gómez fue nombrada a pesar de no cumplir con los requisitos legales, a pesar de haber mentido en la presentación de su curriculum y de generar serias dudas sobre su autonomía.

Este nombramiento abonará a la percepción de un gobierno que lastima instituciones autónomas.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2017/04/14/cuando-el-gobierno-viola-la

Amenazas al estilo Trump… en México 31/03/2017

Hace un mes que el Ejecutivo Federal envió la nominación de la C. Paloma Merodio para integrar la Junta de Gobierno del INEGI al Senado para su ratificación. Días después, varias organizaciones de la sociedad civil mostramos nuestra objeción al nombramiento: su trayectoria laboral había sido al menos inexacta y más bien exagerada.

Ante los cuestionamientos de la sociedad civil, el senador Carlos Puente del PVEM afirmó que el CEEY (organización que denunció la ilegalidad de su nominación) operaba en la legalidad y amenazó con solicitar al SAT quitar la calidad de donataria a la Asociación Civil.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2017/03/31/amenazas-al-estilo-trump-en

Pemex y la transparencia 26/03/2017

El caso Odebrecht es emblemático por su magnitud, su modus operandi y por su variedad de operaciones en 10 países de América Latina. Se trata de un caso del que se puede extraer un manual para corromper altos funcionarios. Muchas de estas conductas logran colarse en agujeros legales y fallas de operación.

Afortunadamente, la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas va a cubrir muchas de estas conductas como actos de corrupción que hoy no son tipificadas como delitos. Al sistema aún le falta mucho, pero está en camino.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/enrique-cardenas-sanchez/mundo/2017/03/26/pemex-y-la-transparencia

El gobierno y los órganos autónomos. El caso del Inegi. 17/03/2017

Si bien en los últimos años la proliferación de los órganos constitucionales autónomos ha marcad la evolución del Estado mexicano, la intervención de los poderes públicos en nombramientos dentro de ellos debilita las instituciones.

Es obligación de los senadores y senadoras de la República mantener la legalidad y garantizar la independencia y autonomía de instituciones como el Inegi. En lo que pareciera ser una clara actitud de interferencia del ejecutivo y la Secretaría de Hacienda se ha nominado a una persona que no cumple con los requisitos legales para ser elegible.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2017/03/17/el-gobierno-y-los-organos

Instituciones versus personas. El caso del Inegi 03/03/2017

La solidez de las instituciones públicas juega un papel fundamental para preservar la armonía social cuando hay vaivenes políticos o ideológicos.  Por ejemplo, en Estados Unidos ante la llegada de Trump a la presidencia. Ante sus abusos y ocurrencias el único freno eficaz es el trabajo de las instituciones.

En México, el poder intenta imponerse ante personas e instituciones. Si las instituciones públicas están bien diseñadas, entonces el poderoso intentará influir en su desempeño vía el nombramiento de las personas que las encabezan. Si se controla la cabeza será posible influir en lo que produzcan las instituciones. El gobierno de la República ha buscado socavar su confiabilidad con nominaciones cuestionables como lo es con la nominación del presidente del Tribunal Superior de Justicia Administrativa y el Inegi.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2017/03/3/instituciones-versus-personas

La marcha fue un éxito 17/02/2017

El mensaje contra Trump fue potente porque hay evidencia de que fue interpretado de acuerdo con los objetivos que nos planteamos.

También llegó el mensaje de exigencia a EPN. Se entregó una exigencia compartida de su responsabilidad ante los mexicanos en las relaciones con Trump, y que lucha contra la corrupción, la impunidad, la pobreza, desigualdad y violaciones contra los derechos humanos debe ser intensa y definitiva.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2017/02/17/la-marcha-fue-un-exito

Todos contra Trump 03/02/2017

Los mexicanos valoramos la dignidad de las personas, por ello el que Trump nos califique de “criminales” y “violadores” es una gravísima ofensa como también lo son sus restricciones a los refugiados. Nos ultraja su intención de construir un muro que separe los dos países. Nos sentimos amenazados por sus amenazas de deportaciones y por su intención de destruir el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Marchemos juntos para repudiar a Trump y todo lo que él representa.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2017/02/3/todos-contra-trump

No se vale, señor gobernador 20/01/2017

En su último informe de gobierno Rafael Moreno Valle reiteró que no contrató un peso de deuda para las obras de su sexenio. No obstante, su campaña propagandista pasó por alto los otros pasivos presentados por la Auditoría Superior de la Federación y otras obligaciones comprometidas en fideicomisos que colocan la deuda del estado muy cercana a la de Veracruz.

La deuda no tuvo el correspondiente impacto. En el gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla la pobreza aumentó y el estado apenas creció la mitad de su potencial.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2017/01/20/no-se-vale-senor-gobernador

Gasolinazo sin autoridad moral 06/01/2017

A partir del 1 de enero de 2017, el mercado de gasolinas comenzó su liberalización. Debido a la depreciación de 15% del peso en los últimos meses, el precio internacional de la gasolina ha aumentado. Como el impuesto con el que el gobierno tasa este combustible se ha mantenido fijo, su precio en México también aumentó. En realidad lo que hicieron fue aumentar los impuestos a la gasolina.

El gobierno actual no tiene autoridad moral para cobrar impuestos. La nube de corrupción generalizada y  los excesos de la clase política han provocado enojo social.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2017/01/6/gasolinazo-sin-autoridad-moral

El salario mínimo: una buena noticia de fin de año 23/12/2016

Una buena noticia de fin de año: la Comisión Nacional de Salarios Mínimos decretó un aumento del salario mínimo mayor a la inflación. Pese a que el aumento es notoriamente insuficiente, con ello se rompió una larga tendencia de empobrecimiento del salario mínimo.

El aumento en el salario mínimo debe de ser gradual pero sin detenerse. La recuperación del salario mínimo debe darse hasta alcanzar que sea suficiente para al menos sostener decorosamente a un trabajador y a un dependiente.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2016/12/23/el-salario-minimo-una-buena

El Senado no se puede llamar a engaño 09/12/2016

Los senadores no deben ser cómplices al aprobar la Ley de Archivos sin corregir las anomalías y perversidades que tiene. La propuesta de ley genera preocupaciones en dos sentidos.

La primera, la preocupación a nivel histórica pues la materia prima de esta disciplina son los archivos, pues bajo el esquema propuesto los nombres de los personajes históricos corren peligro de borrarse so pretexto de sus derechos a la privacidad. La segunda respecto al golpe que la ley atestaría al combate a la corrupción; la ley considera que todo el control de la información cae en la Secretaría de Gobernación, la cual decide qué se guarda y qué no. Es decir, el gobierno podría destruir la evidencia.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2016/12/9/el-senado-no-se-puede-llamar

La amenaza económica de Trump 25/11/2016

El triunfo de Trump exige reflexión y acción decidida. Reflexión porque es necesario entender cabalmente qué sucedió en ese país. Acción porque es importante enfrentar sus amenazas.

Es necesario que los gobiernos estatales y federal en México ideen mecanismos que apoyen la inversión y la absorción productiva de los mexicanos. El gobierno no debe renegociar en su totalidad el tratado, sino solamente modernizarlo. Deben defenderse las remesas mediante puentes financieros que eviten su gravamen. Debe aprovecharse también el encarecimiento del tipo de cambio para promover un desarrollo vigoroso del mercado interno y debe aumentarse además el salario mínimo.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2016/11/25/ante-la-amenaza-economica-de

Los cómplices de Javier Duarte 11/11/2016

El desfalco de la hacienda pública veracruzana es un escándalo que alcanza el adjetivo de perversidad inaudita. Desde luego, todo lo que hizo no lo pudo hacer solo y aunque la PGR ya investiga a algunos funcionarios hay otros cómplices institucionales, cuya función es impedir lo que ha ocurrido. La legislatura del estado de Veracruz le falló a su gente.

Exijamos cuentas a estos cómplices de Duarte. Si no se puede por la vía legal, al menos mostremos nuestra reprobación social.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2016/11/11/los-complices-de-javier

El blindaje anticorrupción por abajo del agua 29/10/2016

El Congreso del Estado de Puebla aprobó, en sus términos la iniciativa de reforma constitucional del gobernador Rafael Moreno Valle para establecer el Sistema Estatal Anticorrupción en el estado (SEA). La iniciativa es bienvenida. No obstante hay una mala noticia: la reformada Constitución de Puebla blinda al gobernador actual pues el fiscal general será el mismo que ya ocupaba la Procuraduría estatal, el cual había sido nombrado por el gobernador sin ningún tipo de escrutinio ni contrapeso. Además, los magistrados del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa del Estado serán nombrados por el gobernador con la aprobación de la mayoría simple de los diputados en el Congreso Local. Así mismo con el fiscal especializado en combate a la corrupción, que será nombrado por el fiscal general ya mencionado.

Con ello, Moreno Valle queda blindado por los próximos años.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2016/10/28/el-blindaje-anticorrupcion

El salario mínimo no alcanza para lo mínimo 14/10/2016

En México, desde los años setenta y hasta antes de 1982, el salario mínimo si era suficiente para vivir dignamente. De entonces para acá esta paga no alcanza. ¿Por qué antes se podían pagar esos salarios y ahora se argumenta que no es posible? ¿No hemos progresado nada? Si nuestra economía no puede con esos salarios mínimos algo está muy mal. No hay pretextos para mantener los salarios por debajo de la línea del bienestar.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2016/10/14/el-salario-minimo-no-alcanza

Marcaje personal al presupuesto 30/09/2016

En 2010, México comenzó a tener déficits primarios, es decir los ingresos no alcanzaban para cubrir los gastos sin considerar los pagos de la deuda pública, de forma que en los últimos siete años hemos tenido que endeudarnos para pagar los intereses de la deuda. Hoy es indispensable que el gobierno federal y muchos estatales se ajusten plenamente al monto de su presupuesto. Se necesita un presupuesto público ajustado para asegurar la estabilidad macroeconómica.

Es necesario que el Congreso de la Unión le dé marcaje personal al ejercicio del gasto y que el Auditor Superior de la Federación audite en tiempo real como ya está facultado para investigar desvíos y hacer las denuncias correspondientes. Sólo así podremos romper la tendencia de déficit que venimos arrastrando.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2016/09/30/marcaje-personal-al

¿Qué tan seria es la situación fiscal de México? 16/09/2016

Una vez más estamos frente a la misma promesa que en los últimos años no se ha cumplido. En un análisis realizado por un historiador económico se concluiría que el aumento de las pensiones y de los intereses de la deuda pública, la caída del precio del petróleo, la reticencia o incapacidad del gobierno para disminuir  el gasto público, y una situación externa complicada, colocaron a México en el pasado a una situación de enorme debilidad fiscal que amenazó gravemente la estabilidad macroeconómica.

Este gobierno enfrenta retos similares. A diario se escribe la historia. Esta vez el gobierno no puede incumplir su promesa y el secretario Meade debe lograrlo. Las consecuencias de no llegar a tener un superávit primario son muy negativas para todos.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2016/09/16/que-tan-seria-es-la-situacion

¿Fue un diálogo el encuentro con Trump? 02/09/2016

No entiendo para qué convidó el Presidente a Donald Trump a la casa de México en nombre de los mexicanos. Aquello no fue un diálogo; para que haya verdadero diálogo tiene que haber respeto, reciprocidad, interés mutuo y actitud para llegar acuerdos entre ambas partes. Nada de eso se dio en esa instancia.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2016/09/2/fue-un-dialogo-el-encuentro

La reforma educativa y la perpetuación de la pobreza 19/08/2016

Al haber participado en la discusión de la reforma educativa en lo tocante a las organizaciones de la sociedad civil, considero la propuesta en términos generales apropiada pues coloca la escuela al centro de la labor educativa. No obstante, el modelo sigue proyectando preocupaciones al marginar la figura de los directores.

Necesitamos una educación de calidad. La educación mediocre, sin pertinencia para los educandos y para la sociedad asegura la perpetuación de la pobreza y la desigualdad.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2016/08/19/la-reforma-educativa-y-la

 

Igualdad de oportunidades y el debate Inegi-Coneval 05/08/2016

La falta de oportunidades perpetúa la desigualdad acrecentando la esclerósis social. De acuerdo con la Encuesta de Movilidad Social del CEEY, 48% de quienes nacen pobres, hagan lo que hagan, seguirán en  esa condición después. El camino más seguro para disminuir la desigualdad es facilitar la movilidad social proveyendo a todos de las mismas oportunidades desde el nacimiento hasta la muerte.

Lo anterior sólo se logra mediante el diseño de políticas públicas con base en diagnósticos confiables y fidedignos. De aquí la importancia de la solución del debate entre Inegi y Coneval, se necesitan datos comparables que permitan conocer la trayectoria de los niveles de vida, pero también mediciones precisas. En una carta abierta promovida por Oxfam México y el CEEY solicitamos que hubiera el escrutinio de expertos externos en la discusión y se hiciera lo necesario para lograr la comparabilidad de la información en el tiempo.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2016/08/5/igualdad-de-oportunidades-y-el

Sobre el debate Inegi-Coneval 22/07/2016

En 2016, el Inegi dio a conocer algunos cambios en los criterios de levantamiento y verificación de la información sobre el ingreso en el hogar. De esta forma, el organismo concluyó que los resultados no eran comparables con las cifras de ingreso de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares de 2014. Así, con un mayor rigor al encuestar se obtuvieron resultados más precisos, los cuales implicaban aumento en el ingreso promedio real de los hogares dando como resultado reducciones significativas en los niveles de pobreza en entornos en el que la economía a penas creció.

El hecho que las mediciones lleven a cálculos muy distintos sobre el tamaño de la población en pobreza conduce a la necesidad de diseños distintos de políticas públicas. Es indispensable medir bien los ingreso, pero a su vez es igual de importante salvaguardar la autonomía del Coneval y el Inegi.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2016/07/22/sobre-el-debate-inegi-coneval

Brexit y Trump: una paradoja de la historia 08/07/2016

Es paradójico que los dos países que lucharon contra el fascismo y mantienen una batalla constante contra el racismo se radicalicen de la forma en que se ha observado en los últimos meses. Así, con la elección de Trump en las primarias republicanas en Estados Unidos y el referénum británico en el que se votó por la salida de ese país de la Unión Europea han optado por el nacionalismo vis a vis la cooperación internacional.

Debemos hacer un llamado al respeto, a la tolerancia y a la unidad en medio de la diversidad. Es la única manera de vivir en armonía.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2016/07/8/brexit-y-trump-una-paradoja-de

Sistema anticorrupción: ser o no ser 24/06/2016

El contenido de las siete piezas de legislación que componene la primer etapa de reformas para echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción refleja que el legislativo ha leído la inconformidad y el hartazgo de la gente ante la corrupción. Los avances son indudables; contamos con un andamiaje institucional con mecanismos para la prevención, investigación y sanción de conductas contra la corrupción.

Aunque hay grandes avances, también hay grandes pendientes e intentos de retrocesos como la modificación de un par de los artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas opacando la ley e introduciendo mecanismos inoperables.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2016/06/24/sistema-anticorrupcion-ser-o

El fantasma de las pensiones 27/05/2016

El fantasma de las pensiones se ha vuelto a aparecer. Es difícil contabilizar el monto de dinero público que se paga por las pensiones vigentes. Un cálculo conservador lo coloca cercano al 4% del PIB, absorbiendo alrededor del 12% del Presupuesto de Egresos de la Federación. Este es un monto que aumenta día a día.

Nos encontramos a la mitad de la transición hacia el nuevo esquema de ahorro en cuentas individuales a través de Afores que habrán de reducir sensiblemente la carga fiscal. Así, se requiere la creación de un verdadero Sistema Nacional de Pensiones pues parece que estamos condenados por nuestros gobernantes a esfuerzos aislados e incompletos.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2016/05/27/el-fantasma-de-las-pensiones

¿De qué lado está, señor Presidente? 13/05/2016

Aunque la discusión sobre el Sistema Nacional Anticorrupción sigue en discusión en el Senado de la República, el Presidente, como líder de facto del partido en el gobierno no ha hecho lo suyo para obtener una acción decidida de su partido en la lucha contra la corrupción.

Los intereses políticos y electorales han entorpecido la dictaminación y aprobación de esta legislación. Falta dotar de dientes y una mandíbula robusta al Sistema, para que evite la impunidad ante hechos que los jueces determinen como corruptos.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2016/05/13/de-que-lado-esta-senor

La lucha cuerpo a cuerpo: el SNA 29/04/2016

Llevamos meses librando una batalla cuerpo a  cuerpo para convencer con argumentos, la forma y el fondo del Sistema Nacional Anticorrupción. La batalla no ha concluido. Demandamos respetuosamente que se concluya la tarea legislativa pues todavía el Sistema está incompleto.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2016/04/29/la-lucha-cuerpo-cuerpo-el-sna

Movilidad social: por un crecimiento incluyente 15/04/2016

La movilidad social se refiere al grado de asociación entre las condiciones económicas y sociales de origen y destino de las personas. En México, la movilidad social es baja. Esto se ve reflejado en pobreza crónica y persistencia de desigualdad.

Para reducirla, es fundamental la inversión permanente en capital humano. Para ello, se requiere de una política sostenida en tres grandes pilares que garanticen calidad y acceso efectivo a educación, salud y protección social.

En el CEEY consideramos que un país con mayor movilidad social se transformará en una sociedad más justa y pujante, donde existirán las condiciones para reconstruir el tejido social y en la que todos participemos de un mayor crecimiento económico.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2016/04/15/movilidad-social-por-un

El deporte de patear el bote 01/04/2016

“Patear el bote” se practica en todo el país, por ejemplo el tema de las pensiones o cuando un gobierno estatal o federal gasta más de lo que ingresa para presentar a los ciudadanos grandes obras o servicios públicos en el presente sin tomar en cuenta que “alguien” en el futuro tendrá que pagar. Así, el partido en el gobierno ha intentado patear el bote de la lucha contra la corrupción, su propuesta nada abona a la construcción de un sistema con pesos y contrapesos que asegure mayor efectividad en la lucha contra la corrupción.

En México todos demandamos que haya un cambio genuino en el comportamiento y forma de operar el servicio público.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2016/04/1/el-deporte-de-patear-el-bote

Una buena (“Ley 3de3”) y una mala (rescate estatal) 18/03/2016

La buena: Un grupo de ciudadanos presentamos la iniciativa ciudadana de Ley General de Responsabilidades Administrativas conocida como Ley 3de3 apoyada por 309 mil 476 firmas. El mensaje fue que nos merecemos vivir en un país con más seguridad, con igualdad ante la ley y con ética pública que legitime al gobernante.
La mala: El Congreso de la Unión ya aprobó la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios, la cual aunque es indispensable deja abiertas las posibilidades de que el gobierno federal rescate a gobiernos estatales que se endeudaron de más en el pasado y de forma inconstitucional. Este diseño, aunque corrige los problemas hacia adelante, permite esconder de la gente endeudamientos inconstitucionales y con condiciones desconocidas cobijando con ello huecos de corrupción.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2016/03/18/una-buena-ley-3de3-y-una-mala

Más sobre la deuda estatal no registrada 04/03/2016

Después que di a conocer que en puebla existe un grave problema de deuda estatal no registrada, hoy presento el mecanismo con el que ha venido operando el gobierno estatal. Una vez modificada la Ley de Deuda en el Estado, en la que se define que los proyectos de inversión no son deuda, y que son extraídos de la administración pública estatal, “automáticamente” se convierte en un asunto privado que manejará un fideicomiso cuyo fiduciario es una empresa privada.

En otras palabras, el dinero de los impuestos se usa para proyectos sin la autorización del Congreso estatal y dejando a los ciudadanos sin la posibilidad de conocer en qué se ha gastado su dinero. De esta forma se gastan dineros públicos con fines no autorizados ni supervisados.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2016/03/4/mas-sobre-la-deuda-estatal-no

¡Ampárese quien pueda! La deuda estatal no registrada 19/02/2016

En febrero de 2016, el periódico reforma dio a conocer que el gobierno de Puebla se había endeudado de forma que el estado tenía recursos comprometidos por los próximos 50 años a través de fideicomisos inconstitucionales. El gobierno poblano gastó mediante estos fideicomisos prácticamente en lo que sea como lo son gastos de publicidad y representación.

En Puebla no se sabe a dónde se van nuestros impuestos, no es transparente la forma en la que se gasta. El gobierno se endeuda sin siquiera someterlo a consideración del Congreso estatal. Yo no estoy de acuerdo con eso.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2016/02/19/amparese-quien-pueda-la-deuda

Una luz al final del túnel de la corrupción 05/02/2016

Una serie de organizaciones y personas presentamos una iniciativa ciudadana de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Esta ley es uno de los dos pilares del Sistema Nacional Anticorrupción. En esta, llamada Ley 3 de 3 se especifican las diez conductas que se consideran graves y constituyen actos de corrupción, así como la forma de investigación y las sanciones correspondientes.

Esta iniciativa ciudadana busca consolidar nuestra vida social. La corrupción corroe el tejido social, nos cuesta muchos recursos, genera descontento y polarización.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-cardenas-sanchez/nacion/2016/02/5/una-luz-al-final-del-tunel-de

Volatilidad externa, colapso petrolero… y hay estabilidad 22/01/2016

Pese crisis económica internacional  generada por la depreciación del yuan en China y la caída en los precios de petróleo, las finanzas públicas han logrado mantener un equilibrio relativo y con tendencias a una leve reducción del déficit. Este es el resultado de las “reformas estructurales” de los noventa que tanto se pusieron en duda, lo que sigue es cuidar y vigilar la estabilidad macroeconómica.

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Caída del precio del crudo como fuerza de transformación 08/01/2016

Desde 2014 el precio del petróleo se ha reducido de manera drástica. Para México, dicha reducción se ha convertido, casi por obligación en una transformación estructural. Se ha logrado una fuerte despetrolización de los ingresos fiscales. Esta transformación será más visible y dolorosa en los próximos años. Las finanzas públicas deberán equilibrarse de otra manera, con impuestos y racionalizaciones de gasto.

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La densa sombra de la corrupción 29/12/2015

Al terminar 2015 existen varios indicadores que muestran que la economía mexicana, a pesar de un contexto internacional desfavorable presenta signos de fortaleza y estabilidad. No obstante, no se percibe en el ambiente público sensación de logro. La percepción de que la corrupción ha llegado a niveles insospechados parece proyectar una sombra que hace que cualquier logro no se perciba ni se reconozca.

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El debate sobre el salario mínimo está equivocado 11/12/2015

De acuerdo a lo que dicta la Constitución; el salario más bajo que reciba cualquier persona debe ser suficiente para por lo menos sustentar su vida. Así, el hecho que el Estado mexicano, a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos al definir un salario mínimo por debajo de la línea de pobreza está condenando a la población que lo percibe como ingreso a permanecer en condición de pobreza.

Pese a que en los últimos meses se ha puesto sobre la mesa su discusión, ésta se ha centrado en el impacto que tendrá para las empresas y la inflación. Este debate es equivocado pues el salario mínimo es eso, una paga mínima mientras que los demás salarios se fijan supuestamente por la oferta y la demanda. El argumento de que habrá inflación solo es sostenible si se considera que el aumento del mínimo generará una casada de aumentos en todos los niveles salariales.

El salario mínimo debe fijarse con base en la canasta mínima de bienestar. El resto debe hacerse por el mercado y sus aumentos reales deben estar relacionados con aumentos en la productividad.

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INEGI: La autonomía no debe de ser membrete 27/11/2015

La autonomía del INEGI es crucial pues este instituto produce información esencial que permite a la sociedad y al gobierno conocer múltiples aspectos de la cotidianeidad del país. Con base en la información del INEGI hacemos y decidimos. Es por ello que es fundamental que la información que se genere sea lo más apegada a la realidad y que sea creíble y aceptada por todos, ello se deriva de la confianza pública en el instituto solamente alcanzable mediante el cumplimiento cabal de su autonomía.

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Desigualdad excesiva: una construcción, no una fatalidad 13/11/2015

Es normal que exista desigualdad entre personas, entre países, entre culturas. Es normal que existan diferencias al interior de una sociedad. Simplemente la desigual dotación de talentos es factor para que exista desigualdad ”normal”.  Sin embargo hay razones que sistemáticamente producen desigualdades y que se perpetúen al grado en que una persona por las condiciones en las que nació tenga un futuro totalmente determinado. Este tipo de desigualdad es excesiva pues no depende de la persona, sino de su entorno.

Así, este segundo grupo de razones deben ser tomadas en cuenta en el diseño e implementación de políticas públicas. Debe invertirse más dinero en educación básica, media y superior más que en otros rubros. Debe darse mayor énfasis en la educación básica y secundaria de la población rural y urbana con menos recursos. De esta forma, se generarían condiciones para que los grupos más pobres pudieran llegar a la educación media superior y superior.

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La decisión más importante 16/10/2015

En México, el origen de las personas determina en buena medida su destino. Según datos de la encuesta ESRU de movilidad social del 2011, casi la mitad de las personas que nacen dentro del 20% de la población más pobre siguen ahí una generación después. La nula escasa movilidad social en México implica que el talento se pierde en aquellos individuos que no pueden desarrollarlo por hecho de estar atrapados en un contexto familiar y socioeconómico que les impide crecer.

Para lograr una sociedad más eficiente es crucial eliminar los obstáculos a la movilidad social, así como facilitarla y promoverla. Las políticas públicas tienen mucho que hacer para asegurar un punto de partida más parejo para todos.

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Urgencia y cuidado: el Sistema Nacional Anticorrupción 02/10/2015

La construcción del Sistema Nacional Anticorrupción es una tarea de la mayor importancia para que rinda lo que todos los mexicanos esperamos. El llamado exige que la nueva legislación secundaria asegure que los casos de corrupción no queden impunes. Se debe garantizar la efectividad para detectar redes de corrupción, el SNA debe distinguir faltas administrativas de temas fraudulentos, y debe asimismo asegurar que las leyes y reglamentos no dejen huecos para detectar y castigar prácticas de corrupción.

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Lo que está detrás del paquete económico 18/09/2015

El paquete económico presentado a finales de 2015 para el ejercicio de 2016 presentó un aumento en la carga fiscal y la diversificación de sus fuentes; la dependencia de los ingresos fiscales del petróleo se redujo significativamente. Se maneja un déficit fiscal elevado de 2.5%, evitando con ello una recesión pero aumentando considerablemente el costo de la deuda. Al gobierno no le quedaba otra: o mandaba un mensaje de cordura macroeconómica o tendría que pagar las repercusiones de los mercados.

A nivel macro el gobierno sorteó bien la época recesiva, pero a nivel micro hay mucho por hacer para que verdaderamente la población perciba mayor bienestar.

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El dólar y las opciones de inversión 04/09/2015

En años recientes hemos observado un déficit constante de la cuenta corriente. Por tanto, es de esperar que el bajo precio del petróleo siga presionando el tipo de cambio, que el gobierno reduzca su gasto en el próximo presupuesto para bajar su déficit y mostrar a los mercados que está dispuesto a luchar por estabilidad.

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Cruzada Nacional contra la pobreza extrema 21/08/2015

Como país es inaceptable que haya hambre y que haya más de 7 millones en pobreza extrema. Por ello considero que la focalización del esfuerzo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en esa población es adecuada.

No obstante, el programa debió quizás llamarse Cruzada Nacional contra la pobreza extrema. Es esencial que toda la población no tenga carencia alimentaria, pero es también esencial que ningún miembro de nuestra sociedad padezca pobreza extrema. Debe buscarse además que esa erradicación sea permanente. Para hacerlo hay un instrumento esencial, el sistema de protección social.

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Desarrollo social. Una política de estado 07/08/2015

México es un país de contrastes en el que conviven a diario millones de personas en condiciones de pobreza con millones de otros que viven cómodamente. El nuestro es un país polarizado en donde el tejido social está prendido con alfileres.
En este contexto, ¿debe el Estado impulsar el crecimiento económico social incluyente? La respuesta no es trivial pero sería un rotundo sí. No se trata de plena igualdad entre las personas. Esto sería imposible por naturaleza. Lo importante es la igualdad de oportunidades: que los resultados no dependan de donde nacieron, sino de lo que cada quien hizo para salir adelante.

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¿Amenaza latente al CONEVAL? 24/07/2015

Coneval es un organismo que ha sido y es un organismo políticamente jugoso. Este organismo se encarga de la evaluación de la política social y de la medición de la pobreza. Por tanto, sus datos y evaluaciones son altamente explotables tanto mediática como políticamente.

Por ello, desde el CEEY propusimos consolidar la plena autoridad del Consejo General, seleccionar a los consejeros de la mejor manera posible minimizando la intervención partidista en la selección de los miembros del Consejo General.  También propusimos la creación de un Consejo Consultivo que sea el vínculo con el mundo de la política.

Es fundamental asegurar al autonomía del Coneval e impedir a toda costa su politización.

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Grecia… ¿En bancarrota? 10/07/2015

Lo que ocurrió en Grecia es una película que ya hemos visto en México más de una vez. En 1982, por ejemplo, después de déficits enormes del gobierno y el sector privado, México tuvo que declarar moratoria en el pago de intereses, entrar en un programa de austeridad y una enorme devaluación del peso. Ello se tradujo en graves costos económicos y sociales.

El caso griego parece ser mucho más grave, los excesos deben haber sido mayores y más prologados. Estos dieron como resultado una deuda pública por los cielos, cuatro veces la de México.