PLATAFORMA BÁSICA

SUMAMOS tiene el objetivo de impulsar y cooperar con gobiernos honestos eficientes, eficaces y plurales, a todos los niveles, comprometidos con la sociedad, libres de corrupción y de impunidad, impulsando la participación ciudadana, exigente y responsable.

Apostamos por una gobernanza que asegure el equilibrio y la contención del poder público. Para ello, se requiere una legislación adecuada que permita la interacción entre gobernados y gobernantes.

Desde SUMAMOS buscamos contrapesos institucionales democráticos. Es decir, equilibrio de los poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial), autonomía real de los órganos autónomos, autonomía efectiva de la fiscalía general y del poder judicial, entre otros.

Luchamos por contar con contrapesos de la sociedad civil. Organizaciones civiles y la sociedad en general como contrapeso importante del poder público, aliados al gobierno para el logro de objetivos comunes.

Exigimos políticas públicas enfocadas en la prevención del delito, así como un adecuado ejercicio de la ley para investigarlo y castigarlo. La inseguridad se ha convertido en un factor de descomposición social y de pérdida de bienestar de personas, familias y comunidades enteras.

SUMAMOS tiene como objetivo, generar por medio de la participación ciudadana gobiernos eficientes y eficaces, con un programa elaborado por expertos a nivel local y nacional, acompañados y guiados por organizaciones sociales y civiles; capaces de generar políticas públicas factibles y legítimas que satisfagan las necesidades de los diferentes actores sociales.

Buscamos un gobierno cuya acción pública se centre en las personas, la familia y la sociedad en su conjunto, tanto del presente como de las siguientes generaciones. Ello nos permitirá alinear esfuerzos en objetivos específicos.

Deseamos la igualdad de oportunidades para todos a lo largo de la vida, de tal modo que no importen las condiciones en las que se haya nacido para tener la oportunidad de ir tan lejos como cada persona tenga las capacidades y los talentos para hacerlo.

Propugnamos la prosperidad incluyente basada en políticas públicas que promuevan la competitividad, que premien el trabajo honesto y el esfuerzo, en un marco de justicia y respeto a los derechos humanos, el medio ambiente y los recursos naturales.

Se debe dignificar el servicio público. No se puede aceptar financiamiento de campañas políticas a cambio de un puesto o dádiva posterior, ni aspirar a un cargo público para obtener un beneficio indebido.

Tenemos la convicción, de hacer de Puebla un ejemplo a nivel nacional que muestre que es posible contar con un gobierno honesto, con equilibrio de poderes, eficaz, eficiente, transparente, centrado en el bienestar de las personas y capaz de lograr acuerdos entre los diferentes actores sociales y políticos.